La dieta cetogénica es un enfoque nutricional en el que se limita la ingesta diaria de carbohidrato a un 5-10% como máximo de los macronutrientes, lo cual supondría unos 25-50 gramos de carbohidrato neto al día. Fisiológicamente se necesitan unos 3 días aproximadamente para alcanzar la cetosis. Periodo en el que el cerebro consume un 70% de cuerpos cetónicos. Se necesitan de unas 3 semanas para la cetoadaptación.

Los principales beneficios que nos reporta una dieta cetogénica son:
- La pérdida de grasa
- Mejora de la cognición/estado mental
- Reducción del hambre
- Estabilidad energética
- Potenciación de la autofagia y la biogénesis mitocondrial
- Mejora del perfil lipídico
- Reducción de la inflamación crónica de bajo grado y estrés oxidativo
- Mejor sensibilidad a la insulina
- Mejora de la situación metabólica de enfermedades crónicas
El entrenamiento de hipertrofia se caracteriza por la acumulación de volumen efectivo (series cerca del fallo muscular) con altas repeticiones (la mayoría de las series entre 8 y 12 repeticiones) a lo largo de un mesociclo. Este tipo de entrenamiento es muy dependiente de las reservas de glucosa en forma de glucógeno muscular ya que la glucolisis será la principal vía metabólica que proporcionará ATP para el desempeño de este deporte. Para poder seguir obteniendo glucosa durante este entrenamiento el lactato producido como producto final de la glucolisis anaerobia entrará en el ciclo de Cori mediante el cual el músculo es capaz de recuperar glucosa en comunicación con el hígado, al cual llegará este lactato y para ser convertido en glucosa, la cual volverá de vuelta al músculo esquelético.
Somos conscientes entonces que la dieta cetogénica no sería la mejor estrategia en estos deportistas ya que las dietas altas en carbohidrato en estos sujetos les permiten:
- Tener el glucógeno elevado antes del entrenamiento y tolerar volúmenes de entrenamiento altos.
- Favorecer la acción anabólica de la insulina sobre el músculo esquelético activando la vía mTOR favoreciendo la síntesis proteica muscular.
- Favorecer una recuperación más rápida de los entrenamientos con las recargas de glucógeno.
- Mantener el glucógeno elevado a lo largo de un periodo, ya que el glucógeno no es solo fuente energética, sino un importante señalizador intracelular. De hecho, el glucógeno al ser almacenado junto con agua produce esa sensación de turgencia muscular, de tal manera que si el glucógeno se depleciona el músculo puede perder parte de su “hipertrofia sarcoplásmica” al perder agua junto con el glucógeno.
Autor: Victor bravo
